Publica tu negocio aquí
Única Guía Turística y Comercial del estado Apure
Gastronomía del Estado Apure
Apure ofrece a todo visitante, una amplia y variada gama de exquisiteces criollas capaces de satisfacer los gustos más exigentes. Dar el salto a los llanos apureños, es internarse en las especialidades a base de carnes, que constituyen el fundamento de nuestra cocina.
También es posible degustar carne de cacería como lapa, venado, chigüire, morrocoy y una variedad de pescados extraídos de los ríos, caños y lagunas que atraviesan todo el territorio Apureño. Entre otras comidas típicas, se tienen las siguientes:
Bagre frito
El bagre frito es un plato muy apreciado por los apureños, sobre todo en el almuerzo. Se realiza con grandes rodajas de bagre, sazonadas con sal al gusto y ajo machacado. Luego se colocan en una sartén con aceite bien caliente durante cuatro o cinco minutos. Se sirve con arroz blanco, vegetales o yuca sancochada.


Picadillo de carne seca
Es un plato tradicional, común en las comunidades del estado Apure. Se hace con carne seca, cortada en cuadrados pequeños, verdura, aliños y topochos verdes, cortados también en trozos. Para su preparación se debe colocar una olla con agua a hervir y después agregarle la carne. Se deja cocinar durante 30 minutos. Se añaden las verduras, el topocho y el aliño. Se deja reposar por 30 minutos.
Carne asada en vara
Este tradicional plato se asocia generalmente la vida del llano y se preparada en toda celebración o festividad llanera. Su principal ingrediente es la carne de res, cortada en presas y puestas a cocinar en estacas al fuego directo de una hoguera.
A la carne se le añade sal mientras en el suelo se coloca una gran cantidad de leña y se enciende para que se haga brasa, una vez que estén listas se procede a colocar la carne en toda la extensión de la vara que se clava en el suelo cerca de las brasas por espacio de tres a cuatro horas, dependiendo de la intensidad del fuego. Sólo se adereza con sal y los comensales se sirven directamente de la vara las piezas que deseen. En los llanos se acostumbra a comer carne en vara acompañada de yuca, hallaquita o cachapa de maíz.


Sopa de mondongo
La sopa de mondongo es consumida casi a diario. Los ingredientes para su preparación son: panza, cascos o patas de vaca, chinchurria, topocho verde, ocumo, yuca, auyama y ñame.
Un día antes, durante una o dos horas se lleva a ablandar la panza, las patas y la chinchurria en una olla con suficiente agua. A la mañana siguiente, se cortan las verduras en trozos pequeños y se añaden al agua; se cocina todo a fuego medio y se agrega cilantro, cebolla, ajíes, ajos, pimentón, comino molido y sal al gusto. El tiempo de cocción es de una hora aproximadamente.
Coporo frito
El coporo frito se prepara con pescado fresco, condimentado con sal y ajo machacado. Se deja macerar por algunos minutos y luego en una sartén con aceite caliente, se fríe por ambos lados. Se puede acompañar con yuca sancochada y ensalada de vegetales crudos o cocidos. Es común que se consuma desde septiembre hasta la primera quincena de mayo.


La arepa
La arepa es un alimento que identifica la gastronomía venezolana. En casi todo el país se prepara bajo el mismo procedimiento, teniendo como variante su acompañante. Se preparan con harina de maíz pilado, mezclada con agua y sal al gusto. Se amasa hasta obtener una mezcla uniforme.
Una vez lista, se procede a elaborar la arepa, tomando porciones de la masa, dándole forma circular y plana. Para su cocción se colocan sobre una plancha o budare caliente, procurando que se cocinen por ambos lados. También se puede mezclar la masa con chicharrón.
Hervido de res
El hervido de res es parte del arte culinario llanero y constituye siempre un entremés de la ternera llanera, razón por la cual se aprovecha los huesos de la ternera para su preparación.
En una olla grande se pone a hervir el agua, para después agregar los huesos y la sal por espacio de una hora, luego se agregan las verduras picadas en trozos. Las verduras añadidas son: ocumo, yuca, auyama, batata y topocho verde; siempre se debe agregar la yuca primero por ser más dura. Aparte se pican la cebolla, el ajo y los ajíes, que se sofreirán en un poco de aceite; luego este sofrito se añade al hervido.
Cuando las verduras se estén ablandando se les agregan las ramas y hojas de cilantro verde y cilantro de monte, se cocina unos minutos más, se retira del fuego y se deja reposar un poco. Esta receta es valorada en la comunidad debido a su alto poder alimenticio.


Hervido de gallina
Para preparar este espeso y nutritivo caldo, que suele usarse para revivir las fuerzas de alguien tras un enorme esfuerzo físico, una enfermedad o anemia, se coloca a hervir la carne de gallina para que ablande; luego que la carne ha tomado una consistencia más suave se agrega cebolla, yuca, ocumo, topocho y auyama; algunas personas agregan papas y apio. En una olla aparte se sofríen cebolla, ajo, tomate y ajíes que son agregados al caldo posteriormente.
Cachapas
La cachapa es uno de los platos tradicionales de la región que se disfruta principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre, porque son los meses en que hay una enorme producción de maíz.
Al recolectar el maíz se escoge el tierno para la preparación de la cachapa que es esencialmente una torta de maíz asada en una plancha de metal o barro. Los ingredientes para su preparación son maíz, sal y azúcar, en algunos casos se suele utilizar manteca de cochino para alcanzar una contextura suave.
Se rellena con queso, jamón o carne mechada según las preferencias. En los meses de julio y agosto es común que este plato esté presente en las mesas de las familias de la región. Existe en Apure además la versión de rellenar la cachapa con carne asada en vara.


Hallaca
Es el plato tradicional navideño por excelencia en todo el territorio venezolano y varía en su composición según la región en que se prepare. Se trata de un pastel de maíz relleno con guiso y que se envuelve en hojas de plátano para finalizar su cocción hirviéndola en agua. Para su elaboración se necesita de mucha dedicación y por lo general, en ella intervienen todos los miembros de la familia distribuyendo las distintas tareas que requiere este tradicional plato. Mientras unos preparan el guiso, otros lavan y acondicionan las hojas de plátanos en que será envuelta la masa, que dará origen a la consistencia del pastel.
En los llanos se realiza con carne de cochino, res y gallina. Primero se sancocha y se corta en pequeños dados, la carne con la que se preparará un guiso para el relleno.
El guiso se hace cocinando con un poco en aceite, alcaparras, vino tinto, cebolla, tomate, ajo, pasitas, cebollín picadito, ajíes picados, encurtidos, caldo de gallina y sal al gusto.
El guiso debe hervirse hasta conseguir el gusto deseado.
La masa que le dará consistencia al pastel se hace con harina de maíz, caldo de gallina, mantequilla, agua y onoto al gusto. Cuando se tenga el guiso y la masa se extiende ésta sobre la hoja de plátano, previamente picada, lavada y onotada para agregar el guiso, que se adorna con aceitunas preferiblemente sin hueso, alcaparras y pasitas.
Se envuelve todo en las hojas de plátano, se amarra la hallaca y en una olla con agua hirviendo y sal se introducen las hallacas para hervirlas durante 40 minutos aproximadamente y se dejan reposar antes de servir.
Cachapas
La cachapa es uno de los platos tradicionales de la región que se disfruta principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre, porque son los meses en que hay una enorme producción de maíz.
Al recolectar el maíz se escoge el tierno para la preparación de la cachapa que es esencialmente una torta de maíz asada en una plancha de metal o barro. Los ingredientes para su preparación son maíz, sal y azúcar, en algunos casos se suele utilizar manteca de cochino para alcanzar una contextura suave.
Se rellena con queso, jamón o carne mechada según las preferencias. En los meses de julio y agosto es común que este plato esté presente en las mesas de las familias de la región. Existe en Apure además la versión de rellenar la cachapa con carne asada en vara.


Casabe
Es un alimento tradicional de origen indígena. La comunidad lo consume como acompañante junto al pescado, frijoles y otros platos. Se elabora a base de yuca y su proceso de elaboración consiste en pelarla, rayarla y luego exprimirla en un sebucán. Se cuela en un manare, y luego se coloca la harina en un budare a fuego lento hasta que esta torta se compacta, se le da vuelta y una vez asada se coloca al sol. Es común encontrar este alimento en casi todos los estados del país.
Contacto
- 0424-3503850
- Apure, Venezuela